Para EUTORI, antes de llamarse EUTORI, queríamos un nombre distinto y que de alguna manera diera pistas sobre para qué servía o sobre su apariencia.
Darle nombre a algo nuevo es algo ilusionante y también difícil. Todas las palabras inventadas suenan extrañas la primera vez que las oímos. También suele ocurrir que hay palabras que a unos nos suenan muy bien y a otros les parecen horribles. Así cayeron TESEKA, ISEKIA o METALATUKO (toalla de metal en esperanto). Es lo que tiene trabajar en equipo.
En internet hay páginas que ayudan a encontrar nombres, páginas como www.namelix.com , www.company-name-generator.com y muchas otras. Merece la pena echarles un ojo. Puedes tener suerte y encontrar un nombre magnífico, o al menos obtener una pista que te ayude a encontrarlo.
La cosa se complica cuando quieres que ese nombre pueda registrarse y que pueda tener su dominio en internet. Esto último es casi imposible, sobre todo si quieres el dominio .com. Hay empresas como GoDaddy que se dedican a registrar nombres para luego venderlos a precios excesivos para nuestro presupuesto. Así se nos cayeron opciones como TUKATUKA, GOGOTA, NOAQUA y algunos más.
IBISGRIS fue una opción ganadora durante mucho tiempo. La forma del aparato recuerda un pájaro y el que hubiera muchas íes nos hacía gracia. Pero el que fuera “gris” en vez de dorado al final nos hizo rechazarla. E IBISGOLD o IBISAURO no nos sonaban tan bien.
Finalmente apareció el que iba a ser el nombre definitivo. Eu es un prefijo que significa bueno en griego y tori es pájaro en japonés. Así que EUTORI viene a ser el pájaro bueno o el pájaro que te cuida. Es también un nombre que une dos culturas – la grecolatina y la japonesa – que han aportado mucho al cuidado personal. Y, sobre todo, que ahora no nos imaginamos llamarlo de otra forma.
Una última curiosidad. A algunos, el logo de EUTORI nos recuerda a las cabezas de dos pájaros que se están dando un beso.